13 de diciembre de 2015

Eleanor & Park, Rainbow Rowell


Título: Eleanor & Park
Título original: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Páginas: 430
Editorial: Alfaguara
Colección: autoconclusivo

Sipnosis
—Bono conoció a su esposa en la escuela secundaria —dice Park. 

—Igual Jerry Lee Lewis —responde Eleanor.

—No estoy bromeando —dice él.

—Deberías —dice ella—, tenemos dieciséis años.

—¿Qué hay de Romeo y Julieta?

—Superficial, confundido, y luego muerto. 

—Te quiero —dice Park.

—¿Dónde estás, Romeo? —responde Eleanor. 

—No estoy bromeando —dice él.

—Deberías.

Ubicada en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es la historia de dos inadaptadas estrellas cruzándose, lo suficientemente inteligentes como para saber que el primer amor casi nunca dura, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

Opinión personal
He de hablaros de este libro tan perfecto. Los libros de Rowell son, de por sí, muy viciosos, y no puedo evitar leer uno tras otro, pero con Eleanor y Park se supera en una historia emotiva, romántica, ochentera y muy divertida. Tanto la trama como la forma de escribirla la amo y, como en Fangirl, no es muy difícil enamorarse de los personajes, no todos, pero los dos principales son de los mejores que he leído.

—No te estoy pidiendo que te cases conmigo —le explicó él—. Lo que digo es que... te quiero. Y no me imagino un final...

Una de las cosas que me gustan de estos personajes es que reflejan la imperfección, que desde hace unos años esss casi imposible de encontrar, desde que Meyer escribió Crepúsculo y basó páginas enteras de hablar de la perfección del personaje masculino... Bueno, que me voy por las ramas. El caso es que los personajes tienen sus cosas buenas, como todo el mundo, pero también sus cosas malas, y eso les hace más reales.

Y la pluma de Rowell es perfecta, porque el ser capaz de reflejar una historia real y cruel, con aspectos de la vida cotidiana que suceden en muchos hogares, como la pobreza, el alcoholismo o el maltrato. Y cuenta una historia de amor al puro estilo del Anti-Romeo-Y-Julieta, además de que está muy puesta en música ochentera que es mi estilo de música. Vamos, que los guiños a la música punk y John Lennon-era son preciosos.

XTC no bastaba para ahogar el escándalo que armaban los idiotas de las últimas filas.  
Park se ajustó los auriculares a los oídos.

Mis personajes favoritos son los dos protagonistas. Porque por un lado tenemos a Eleanor, una chica pobre con un padre alcohólico y tres hermanos que debe mudarse y cambiarse a un nuevo instituto. Eleanor es una joven extraña, original y divertida, muy culta, con el pelo del color del fuego y aspiraciones grandiosas, una chica grande destinada a ser el centro de atención, pero no por su popularidad precisamente. Aunque hay muchos momentos en los que no la aguanto, porque en vez de enfrentarse a las cosas huye, todo lo contrario a Park.

Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos.

Por otra parte tenemos a Park, un joven con ascendencia irlandesa-coreana, de una familia simpática y de clase media, tímido y amante de los cómics, que dejará a Eleanor sentarse a su lado en el autobús, y ahí es cuando comienza esta maravillosa y emocional historia de amor. Porque el padre de ella está deseando amargarla hasta el punto de explotar... ¿lo conseguirá?

Me gusta eso de que no hay WhatsApp, Facebook o móvil, y los jóvenes se despiden en viernes hasta verse el lunes, es algo más romántico que un simple mensaje. Una de las cosas que amo/odio del libro es el final. No quiero hacer spoilers, así que solo os diré que es un final demasiado difuso que te deja con una duda horrible.

Ya no intentaba evocar su recuerdo. 
Ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido.

Trailer

Puntos
5-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario