3 de julio de 2016

Corazón de Mariposa, Andrea Tomé

Título: Corazón de Mariposa
Título original: Corazón de Mariposa
Autora: Andrea Tomé
Páginas: 246
Editorial: Plataforma Neo
Colección: Único


Sipnosis
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Opinión Personal
Corazón de mariposa es la gran historia basada en hechos reales sobre la anorexia. Porque nosotros hablamos mucho sobre la anorexia y la bulimia, pero en realidad no sabemos nada. Me ha parecido preciosa, muy honesta con el mundo y muy triste, pero tiene un gran romance que me ha conmovido muchísimo. 

Mi personaje favorita es Victoria, la gran protagonista y la afectada en anorexia. Una chica que dice que quiere dejar de luchar contra su "enfermedad", pero lo único que consigue es tener que seguir que seguir luchando al no llevarse un bocado a la boca. Luchar cada vez que ve comida para no comer. Y parecerá una tontería, que solo lo hace porque nola gusta su cuerpo, pero ella misma dice que en cuato empezó ya no pudo parar.

Y lueg tenemos a Cristian "Kenji" Machado, un chico propio de todos los libros de romance. Descarado, tatuado, muy guapo y con un pasado que da miedo... Me gusta su tatuaje, una serpiente enroscada en su brazo, que representa que es un chico muy duro. Pero tiene unas rosas que rodean la serpiente y que quiere decir que bajo esa capa hestá el mejor chico del mundo.

Puede que haya quien no le haya gustado nada la historia porque pueda parecer un poco aburrida, siempre lo mismo. A mí me ha pasado un poco, pero te vas dando cuenta de todo lo que Victoria sufre, poco a poco.

El libro es precioso, rápido de leer, muy romántico, con mucha tristeza y algo de alegría, no mucho humor... Y no se me ocurre nada más.

Tiene unas frases muy bonitas y otras que son muy escalofriantes. Pero el final es muy bonito y explosivo. De repente todo va bien e intentas pasar la página porque sabes que no va a acabar bien, pero no quedan páginas que pasar.

Lo que me ha dejado boquiabierta del libro son los agradecimientos. Porque la autora también a sufrido de anorexia y deja un gran mensaje:


He aprendido algo de los trastornos alimentarios: no hay una salida fácil. No llega un momento en el

que comprendes. No crees mágicamente las palabras de los demás.

En los últimos tres años he atravesado casi todos los caminos posibles para mí. He sufrido

anorexia y bulimia. Ahora me encuentro en tierra de nadie, lo que comúnmente se denomina

EDNOS. Eso significa que mi alimentación sigue siendo desordenada, pero que no cumplo los

criterios de la anorexia ni de la bulimia. Yo lo llamo un paso adelante hacia la mal llamada

«recuperación total».

Hace seis meses que mantengo lo que podríamos llamar mi peso ideal. La comida sigue

doliéndome. Sé que lo más probable es que recaiga tarde o temprano. Pero he aprendido a vivir con

ello. Los trastornos alimentarios no se curan; solo puedes controlarlos. Y también sé que lo más

probable es que lo consiga algún día. Tal vez no ahora.

Cuando terminé la primera versión de Corazón de mariposa, pesaba entre diez y quince kilos

menos que ahora. Mi IMC era comparable al de un niño del África subsahariana. Ayunaba dos veces

por semana y soportaba el resto de los días con menos de 500 calorías diarias (cuando lo ideal se

sitúa en torno a las 2.000). Hacía ejercicio compulsivamente y me inducía el vómito si creía que

había comido demasiado. Llegó un momento en el que mi vientre se volvió cóncavo. Abrocharme un

par de vaqueros me tomaba casi cinco minutos. Me costaba andar, respirar, fijar mi vista sin

marearme.

Sin embargo, la historia reflejada en esta novela no es la mía. Nunca traté de escribir sobre los

trastornos alimenticios. Hasta que lo hice. Llegué a la conclusión de que la anorexia es una

enfermedad sobre la que se habla mucho pero se sabe muy poco. Resulta triste que todavía haya

tantos prejuicios en una sociedad en la que cuatro de cada 100 jóvenes padecen algún trastorno de

este tipo. Se nos compara con drogadictos y se nos tacha de víctimas de la moda. A los ojos del

mundo parecemos unas niñas egoístas que no comemos porque no queremos. Porque intentamos

gustar a los hombres. Porque ansiamos entrar en una talla 32. Porque...

Espero que, a través de este libro, haya podido esclarecer un poco esos falsos mitos que tanto

daño hacen. Espero haber mostrado, aunque sea en una ínfima parte, lo que realmente es la anorexia.

Una enfermedad mental con consecuencias físicas. No a la inversa.

Booktrailer

Puntos
5-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario