24 de septiembre de 2016

El Increíble Caso de Barnaby Brocket, John Boyne

Título: El Increíble Caso de Barnaby Brocket
Título original: The Terrible Thing That Happened To Barnaby Brocket
Autor: John Boyne
Páginas: 249
Editorial: Nube de Tinta
Colección: ninguna


Sinopsis
Esta es la historia de Barnaby, un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; más aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Para los Brocket todo cambia el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal cuando empieza a notar los dolores del parto... Pero lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación!

El diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad, su estado natural es flotar. Su padres, desesperados, no saben qué hacer con él; de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo pero no puede. Al final solo queda una solución: dejar que se vaya volando...


Y al cabo de un minuto había ascendido tanto que
su voz se perdió en el cielo. Su madre, su perro
y la maravillosa ciudad de Sidney desaparecieron
bajo sus pies, y, al no tener colchón que le
impidiera seguir flotando, Barnaby Brocket subió y
subió, sin saber qué le sucedería a continuación.

Opinión personal
El increíble caso de Barnaby Brocket trata sobre un niño que es diferente, un chico raro en un mundo donde todos son normales. Y ése es el quid de la cuestión, ¿no? ¿por qué alguien querría cambiar solo para complacer a los demás? En esta novela tan bonita Barnaby tendrá que decidir si dejar que le corten las alas o salir volando.

Él es sólo un niño, un niño que es muy valiente y que no eligió su destino. Creo que lo que más me gusta del personaje es eso. Si hubiese sido un adolescente, o un adulto, no hubiese sido lo mismo. Ellos tienen un modo más simple de comprender el mundo, un modo que se ve reflejado en la narración. John Boyne utiliza palabras cortas y simples, dándole un aire infantil a la novela que la convierte en algo fácil y rápido al leer, no sin ello dejando de ser interesante.

Y mi personaje favorito es el único que podría tener. Ya que Barnaby es amable, bueno, inteligente y con ese toque que tienen los niños con el que hacen lo primero que se les cruza por la mente, no le es difícil ir conociendo a personas la mar de interesantes como unas chicas que trabajan en un cafetal en Brasil o un señor que quiere ser artista pero que no lo consigue.

Así que creo que todos los personajes que va conociendo me encantan por igual. Todos intentan ayudar a Barnaby a volver a su hogar, con su familia, y que todos estén felices de nuevo. Y mientras tanto no está mal visitar sitios preciosos, escalar montañas y hacer paracaidismo, es sólo una idea. 

Humor, aventuras, acción, viajes, gente nueva y una disparatada idea sobre la gravedad son algunas de las muchísimas cosas que puedes encontrar en esta historia.

En todo caso creo que la parte que más ha hecho explotar mi corazón ha sido el final, es como si te explotase en la cara. ¿Y qué es lo que pasa con los volcanes? Que solo puedes verlos de cerca una vez, más es imposible. Piensa que si ves un volcán de cerca te mueres... Y con eso saca conclusiones.

Las frases literarias no las hay a montones, pero una valiosa y bonita es mejor que muchas aburridas y para nada interesantes.

Tráiler


Puntos
5-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario