18 de febrero de 2017

Dos Chicos Besándose, David Levithan

Título: Dos Chicos Besándose
Título original: Two Boys Kissing
Autor: David Levithan
Páginas: 272
Editorial: V&R Editoras
Colección: autoconclusivo


Sinopsis
Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo. Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.

Opinión personal
Como algunos ya sabréis, me gusta y me preocupa (por todo el maltrato al que están sometidos en muchas ocasiones éstas personas) éste asunto de la homosexualidad. Éste libro es algo precioso, uno de los conceptos más importantes es ese tema, el maltrato homofóbico. Avery y Ryan, por ejemplo, deben enfrentarse a unos matones, o a todas las personas que insultan a Harry y Craig, los concursantes del beso.

Es un libro precioso, muy bien narrado y con diferentes historias, todas impulsadas contra la homofobia. Está lleno de amor, de nuevas relaciones, de personas que creen que vivir ya no merece la pena, de quien cree que lo importante es vivir al máximo, de una relación muy larga de la que uno de los chicos ya no está seguro de ella.

Las cosas no las produce mágicamente alguna fuerza exterior; son mágicas porque nosotros las creamos y luego las consideramos así.

Mi cuento favorito es el de Avery y Ryan. Avery es un chico muy divertido que antes fue chica, con el pelo rosa, que conoce a Ryan, un chico serio, bueno y alegre a tiempos. Los dos acaban de conocerse y quedan para hacer convertir suyo un día. Un día intenso lleno de amor, pero también de obstáculos.

También, uno de los conceptos importantes de la historia (ya sea porque los narradores son enfermos de VIH que han muerto o porque es bastante importante para el final de la historia de Connor, o por Harry y Craig, que esperan poder aguantar treinta y dos horas ininterrumpidas besándose) es el tiempo, el futuro. El que hay y el que todos podemos tener, ese que casi nunca consideramos hasta que es demasiado tarde.

La libertad no es solamente casarse, votar y besarse en la calle, aún cuando todo ésto sea importante. La libertad también tiene que ver con lo que te permites hacer.

Éste narrador, tal como la 'Muerte' en "La Ladrona de Libros", es único y me gusta por ello. Es innovación, es verdad, también. Es un narrador crudo, ya que los enfermos de VIH no son para tomárselos a broma, y le dan un aspecto aún más interesante que, además, está basada en hechos reales (al menos la parte del beso).

El final, en el que se entretejen todas las historias, es precioso. Las frases son muchísimas y voy a hacer un especial, por supuesto. En el final descubrimos toda la verdad de la maravillosa novela que ha cautivado a tanta gente y de la que me siento orgullosa de haber leído. Recomiendo que la leáis con mente y corazón abiertos y prejuicios cerrados.

La ignorancia no es felicidad. La felicidad es conocer el profundo significado de lo que les han dado.

Trailer


Puntos
5-5

1 comentario:

  1. He leído comentarios de este libro pero no se la razón, alguna habrá, no me termina de convencer
    Me alegra que lo disfrutaras
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar