8 de abril de 2017

La Bella Annabel Lee, Kenzaburo Oé

Título: La Bella Annabel Lee
Título original:  Rōtashi Annabel Lee sōkedachitsu mimakaritsu
Autor: Kenzaburo Oé
Páginas: 235
Editorial: Seix Barral
Colección: autoconclusivo


Sinopsis
Sakura es una actriz internacional, conocida mundialmente desde Hollywood hasta su Japón natal por haber exportado la delicada belleza oriental y por haber protagonizado, siendo apenas una niña, la adaptación cinematográfica del poema «Annabel Lee» de Edgar Allan Poe. Hace treinta años se embarcó junto con el escritor y premio nobel de literatura Kensanro y su amigo Komori, productor de cine, en una adaptación de la novela Michael Kohlhaas, cuyo accidentado rodaje terminó revelándole una experiencia trágica de su infancia que había borrado de la memoria.

Opinión personal
Un chico que se parece a un anciano, un anciano que se parece a un chico.

Kenzaburo es mi primer escritor japonés y solo empecé a leer su libro porque me habían recomendado a Hakuri Murakami, pero en la biblioteca de mi barrio no había ningún libro suyo. Entonces me encontré con éste ejemplar, que contenía el título de mi poema favorito, Annabel Lee, de Edgar Allan Poe.

Narra la historia de Kensanro, un hombre de unos treinta años que es un gran escritor. Un día, un viejo conocido, Komori, le hace la proposición de escribir un guión para la película de Michael Kohlaas, una novela corta que a él le apasiona desde hace tiempo. Pero yo creo que, realmente, la protagonista de ésta historia no es el narrador que cuenta lo vivido en primera persona, sino Sakura.

Hace ya bastantes años, en un reino más allá del mar,vivía una doncella conocidacon el nombre de Annabel Lee.Y esa doncella vivía sin ningún otro pensamiento que amarme y ser amada por mí.

Sakura es mi personaje favorita. Supuestamente es la actriz que interpretará a la madre del protagonista de la peícula, sino que, también, es una mujer fuerte, inspiradora y capaz de salir adelante tras una traumática vivencia. Ella tiene la idea, que además amé, de convertir a la madre del protagonista en la protagonista, porque se siente tan identificada con ella, y son las dos tan increíbles y fuertes, que ella debería de ser la protagonista.

La trama, contada en primera persona por Kensanro, es innovadora y preciosa, con una parte muy traumática y triste que da un giro al libro, la parte más impresionante, la que está relaccionada con el bello poema de Annabel Lee. Kenzaburo ha sido capaz de transmitirnos toda su pasión por la escritura, nos ha transmitido unas emociones muy fuertes y ha conseguido que, con esa narración y esa trama tan perfecta, éste sea uno de esos libros que no se me olvidarán nunca.

Hay veces que aquello que logra convencerte a nivel consciente tarda mucho en filtrarse hasta el territorio del inconsciente.

El final es muy bonito, pero no me ha gustado lo suficiente. Creo que esperaba que, tras una novela tan estremecedora y arrolladora, el final fuese mágico, pero es una especie de final de vida real, que te dejan deseando un poco más de acción o algo así. 

Las frases literarias son magníficas y el autor ha coseguido intercalar entre las páginas, de una manera tan natural, el poema de Annabel Lee sin quedarse corto para otras citas preciosas. Os recomiendo leer éste libro despacio, tranquilamente y amando, como he hecho yo, cada una de sus partes.

"It's only movies, but movies it is!" 

Trailer


Puntos
4-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario