27 de junio de 2017

¿Ya Soy Normal? (El Club de las Solteronas 1),Holly Bourne

Título: ¿Ya Soy Normal?
Título original: Am I Normal Yet?
Autora: Holly Bourne
Páginas: 504
Editorial: La Galera
Colección: El Club de las Solteronas 1/3


Sinopsis
Evie solo quiere una cosa: Ser normal. No es pedir mucho, ¿no?

Está a punto de dejar la medicación y va a empezar en un instituto nuevo donde nadie sabe que es la-que-se-volvió-majara. Es el momento perfecto para pasarse a la normalidad de una vez por todas. Nuevas clases, nuevas amigas, nuevos chicos adorables que te guiñan el ojo.... 

Pero las relaciones con chicos adolescentes pueden volver loca a cualquiera... Pero para una bomba de relojería andante como Evie pueden ser... catastróficas. 

Una historia sobre amor, desamor sobre todo hacia uno mismo. Con mucha amistad, secretos, drama y clubs de solteronas. 

Opinión personal
Amo este libro, que nos enseña tantas cosas sobre el feminismo, sobre lo que es tener un trastorno obsesivo compulsivo. Que libros sobre esos hay muchos, pero la mayor parte son técnicos y la otra gran parte lo dulcifican todo. Este no, en este simplemente te cuentan lo duro que es ir caminando por la calle y tener que tocar todas las farolas porque, si no, pasará algo malo. Y muchas cosas que dejan los pelos de punta.  Además, lo hace de una forma divertida y genial.

Todos los personajes me han parecido muy reales, muy humanos y distintos entre ellos. Evie, una chica con 16 años y TOC, sus amigas nuevas que, aún sin saberlo, la ayudarán a superar todos esos problemas de su vida cotidiana, ese chico que tanto la gusta... Realmente las amigas son la bomba, y el club de solteronas que inventan merece todos mis respetos.

Porque ahora la gente utiliza la expresión «obsesivo compulsivo» para describir cualquier anomalía de la personalidad con poca importancia.  
«Ay, es que a mí me gusta poner los bolis en fila, soy un obsesivo compulsivo de cuidado.» 
NO, NO LO ERES, JODER. 
«Madre mía, estaba tan nervioso por lo de la presentación que me dio un ataque de pánico, literalmente.» 
NO, NI DE COÑA TE DIO ESO.  
«Hoy tengo las hormonas alteradas, me siento bipolar perdida.» 
CIERRA EL PICO, CARACULO IGNORANTE.

Pero, por mucho que ame a sus amigas, mi personaje favorita es Evie. Es una chica que lo único que desea a sus 16 años es ser una chica normal que va a fiestas, tiene un novio que está bueno... Evie es, además, una chica inteligente y sarcástica, divertida y con gancho y no esas típicas chicas de este tipo de novelas que se compadecen de ellas mismas y su enfermedad.

Me encanta la forma de escribir de Holly, nos mete de lleno en la historia, nos hace pensar y reflexionar sobre el feminismo y los trastornos mentales en un lenguaje actual pero no vulgar, perfecto. Consigue que nos alegremos de nuestras diferencias y nos animemos o entristezcamos a medida que la lectura sigue.

¿Por qué ellos tienen libertad y nosotras no? ¿Por qué todo el mundo da por sentado que los chicos buscan la libertad y las chicas buscan estar unidas a alguien? Pensadlo, cuando los chicos se hacen mayores, si no encuentran con quien estar se les llama «Solteros», sin más. En cambio, a nosotras se nos llama «solteronas» Es una palabra que solo se emplea en femenino, no en masculino. 

Yo os recomiendo este libro y todo lo que siga, tengáis la edad que tengáis, porque nunca está mal descubrir algunas cosillas sobre este tema. Además, es una buena lectura, rápida y enganchante, de esas que nunca te soltarán y no te dejarán ir ni cuando hayas acabado el libro. Os lo aseguro, no os dejará indiferentes.

El final es un final de "aceptación propia". No es un final de cuentos de hadas, es un final de la vida misma, y ni siquiera está hecho con la pretensión de ser dulce, o bueno, ni un poco (o al menos no creo). Os dejo por la reseña algunas frases del libro que he amado y que tienen que ver pues con eso, con los trastornos mentales.

 -No soy nada para mí. 
¡Maldita sea! 
-¿Qué? 
-Que no eres nada para mí- me corregí. 
-Eso no es lo que has dicho. 
-Si lo es. Cierra el pico. 
-¿Llevas toda la mañana practicando esa frase lapidaria y ahora la dices mal?

Trailer


Puntos
5-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario