17 de octubre de 2017

Temblor (Lobos de Mercy Falls 1), Maggie Stiefvater

Título: Temblor
Título Original: Shiver
Autora: Maggie Stiefvater
Páginas: 429
Editorial: Ediciones SM
Colección: Los Lobos de Mercy Falls 1/

Sinopsis
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. 

Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo. Lectura recomendada a partir de 15 años. 

Opinión Personal
Mi lobo se quedó titubeante en el lindero del bosque, contemplando la tenue luz de la casa, observando mi silueta recortada en la puerta. 
Extendí una mano sobre el cristal. 
Nunca me había parecido tan vasta la distancia que nos separaba.

Temblor es uno de esos libros de los que oyes tanto hablar que no puedes evitar comenzar a leer enseguida pero, al final, acabas algo desanimada por haber tenido expectativas demasiado altas. Pensé que era un libro de acción, romance y dolor, pero sobre todo acción y aventura, ya que la trama se puede estirar para eso.

Pero me he encontrado con un libro pastelón  y algo soso, al puro estilo de Crepúsculo, que nos muestra un romance que no se sabe cómo ha llegado a darse, porque ella le ve y ya están enamorados. No sé, pero tampoco es que los personajes se hayan dado mucho de sí o hayan sido fieles a lo que se suponía que eran.

Estaba totalmente fuera de lugar, como un depredador refinado y agresivo moviéndose entre unas estanterías iluminadas por el sol que, comparadas con él, parecían de lo más sencillas.  
Me pregunté si daba aquella imagen conscientemente o si era un efecto secundario de su personalidad, y me planteé cómo iba a sobrevivir alguien como él, un sol furioso, en un lugar como Mercy Falls. 

Grace, la protagonista femenina, es una chica que se presenta como pragmática, amante de libros policíacos y ensayos. Una chica que no va de compras, que es inteligente y aventurera, y que está obsesionada con los lobos de Mercy Falls. Al final, el romance que tiene con Sam, el otro protagonista, la deforma a un personaje plano y simple, al que suelo denominar "la novia buena".

Sam, el protagonista masculino, es un chico de dieciocho años, traumatizado por su pasado y que esconde un gran secreto. Yo pensaba en él como un chico callado y tímido, pero ágil y fuerte e incapaz de matar a nadie. Pero, de nuevo, se deforma adoptando la figura de "el chico malo". 

Eres mi otra piel, mi cambio de estación. 
Yo broto para ti, florezco y muero al mismo tiempo. 
  
La protagonista nos atrapa durante un rato y es capaz de meternos en la novela, pero no nos explica cosas importantes y, a mi parecer, debería describir mejor a los personajes. Me parece que ha creado esta novela con ilusión y cariño, lo que le ha dado un toque que, junto a los rasgos no tan típicos de los hombres lobo, le da cierta originalidad. 

Además, al escribir desde la perspectiva de dos personas lo hace de modo que se distingue quién habla, siendo ella más apasionada y él demasiado seco, aunque de vez en cuando se invierten los papeles. 

Y en esos momentos calmos y a veces dudosos en que algo se acerca, quiero estar con los que conocen secretos, o estar solo. Quiero abrirme.  
No quiero guardar ningún doblez, porque donde tengo pliegue o doblez, soy mentira.

Este libro es un gran drama con una trama que, a rasgos generales, es buena, tal vez muy buena, pero que al adentrarte más descubres que hay cosas que no cuadran mucho. Yo lo recomiendo para pasar una tarde entretenida y pastelosa, pero no para meterte lo suficiente o tener una lectura que te deje huella.

Trailer 


Puntos 
5-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario